Uncategorized

La Ira guayanesa se sintió en el Festival Internacional de Cine de Venecia

La Ira guayanesa se sintió en el Festival Internacional de Cine de Venecia

La actriz criada en San Félix, Ira Fronten, ha consagrado una carrera en Italia y ahora incursiona en Hollywood con la película House of Gucci protagonizada por Lady Gaga.

La edición 78º del Festival Internacional de Cine de Venecia cerró el 11 de septiembre después de diez días de concentrar a lo más destacado de la gran pantalla internacional. Penélope Cruz, el regreso de Jennifer López y Ben Affleck, el director Pedro Almodóvar, entre otros, desfilaron por el Palazzo del Cinema que también recibió a la actriz guayanesa Ira Fronten, invitada especial en la presentación de dos premios.

“He tenido que hacer todo por mis propios esfuerzos porque ni mis padres son ricos ni vengo de una familia pudiente” 

Fronten asistió a la premiación de los galardones de Un Sorriso Diverso (Una Sonrisa Diferente) y Cartier Glory. “Un Sorriso Diverso es un premio oficial de la muestra del cine que premia a las películas que tienen finalidades sociales e inclusión de género, de raza, de discapacidad e integración de extranjeros”, explicó.

Comentó que este año el director Gabriele Mainetti fue el ganador de Sorriso Diverso por Freaks out, filme de drama histórico y fantástico. Y que el galardón Cartier Glory se lo llevó el director Ridley Scott, con el cual la actriz criolla trabajó en marzo filmando la película House of Gucci protagonizada por Lady Gaga.

Su llegada al festival de cine más antiguo del mundo no es fortuita. La guayanesa reconocía desde muy temprana edad su pasión por la interpretación artística. “Desde muy pequeña yo sabía qué es lo que quería hacer y sigo persiguiendo mi sueño porque todavía no he tocado esa meta que me he propuesto”, expresó.

Aunque considera no haber alcanzado el tope, se encuentra en un buen lugar del recorrido y eso la contenta. “En Italia me respetan mucho, me aprecian mucho y me dan mi espacio”, dijo.

Fronten expresa orgullosamente su proceder guayanés a donde va. Nació en El Pao y su niñez y adolescencia transcurrió en La Gallina, sector San Félix. Ha sido modelo, actriz, presentadora de televisión y locutora en Argentina, Colombia e Italia, país donde reside desde hace más de una década.

Primera participación en Hollywood

Ira Fronten declaró en exclusiva a Correo del Caroní que en marzo en Italia tuvo una discreta -pero importante- participación en la película hollywoodense House of Gucci, filme de drama y crimen que narra el asesinato del empresario italiano Maurizio Gucci a manos de un sicario contratado por su exesposa.

   Ira Fronten preparándose para actuar en House of Gucci, una producción hollywoodense | Fotos cortesía

La película, con fecha de estreno para el 24 de noviembre de 2021, fue dirigida por el británico Ridley Scott y cuenta con un talentoso y reconocido cast como Lady Gaga, Adam Driver, Jeremy Irons, Al Pacino, Jared Leto, Salma Hayek, entre otros.

“Estoy preparando una base para lanzarme al mundo internacional y gracias a Dios se me dio la oportunidad de tener mi primera participación en Hollywood, fue una experiencia que cambió mi mirada del cine internacional y personal porque por primera vez en mi vida me sentí tratada como realmente una superestrella en todos los sentidos”, comentó. 

Consejo para los jóvenes

La actriz comentó que siempre ha tenido claro lo que quiere, porque es algo que siente desde el corazón y va siguiendo ese sentimiento, aunque su camino al estrellato internacional haya sido duro y lento, “he tenido que hacer todo por mis propios esfuerzos ni mis padres son ricos ni vengo de una familia pudiente que me facilite las cosas”, comentó.

Indicó que el consejo que le da a los jóvenes venezolanos que quieran ser actores, productores o directores es que comenzar a crear espacios propicios para el arte desde sus lugares de residencia y ser semilleros de cultura.

“Pueden empezar a crear teatros de barrios, teatros pequeñitos en los garajes de las casas (…) Si cada uno de los que quiera actuar comienza a hacer cosas desde su barrio tarde o temprano llega el momento y si es de irse al exterior tienen un proyecto que mostrar y a la vez crean cultura en su comunidad”, dijo.

Próximos proyectos

Sobre su vuelta a Venezuela dijo que no tiene fecha, aunque quisiera venir pronto. Desde afuera está trabajando en la coproducción de la película guayanesa grabada en el sector Campo Rojo, de San Félix, El Salto de los Ángeles. Desde Italia está ayudando al director de este filme, José Miguel Zamora, a conseguir productores y distribuidores.

“En Italia me respetan mucho, me aprecian mucho y me dan mi espacio”

“No puedo ir a Venezuela, pero desde aquí trato de ayudar a nuestra película guayanesa para que salga adelante y para que pueda ir a los mejores festivales”, expresó.

Basada en la experiencia que tuvo en la UCAB Guayana dictando en enero de 2020 un taller de actuación para jóvenes, esta vez desea hacer lo mismo, pero online. Todavía no tiene fecha, pero prepara el contenido para hacerlo a finales de año.

“Enseñar toda la experiencia que he adquirido sobre cómo un actor se puede manejar online, los casting que se hacen desde el exterior, porque los actores ahora podemos hacer casting desde cualquier parte del mundo, no importa que estén en Venezuela”, explicó.

Ahora, volviendo de Venecia, la actriz tiene varios proyectos en su agenda, sin embargo, fue reservada en develarlos porque explicó que les hacen firmar un acuerdo de confidencialidad. “Pero gracias a Dios si hay muy buenos proyectos que deben comenzar ahora después de terminar el festival y estoy tranquila y preparada”, dijo.

Sueña con volver a Latinoamérica y participar en producciones que sean transmitidas por plataformas de streaming, por ahora está centrándose en contactar a prensa para conocerse en este lado del mundo y luego hacer relaciones con empresas de castings. 

“No veo la hora de protagonizar una serie en Netflix para mujeres de mi público, de mi edad, afrodescendientes con roles importantes y yo, con todo respeto, ser la versión de una Viola Davis latinoamericana”, expresó.

FONTE: https://www.correodelcaroni.com/sociedad/la-ira-guayanesa-se-sintio-en-el-festival-internacional-de-cine-de-venecia/

Para leer más sobre su carrera visita esta entrevista concedida a Correo del Caroní: Ira Fronten: “Todo artista sueña con volver a trabajar en su país”

Lascia una risposta

L'indirizzo email non verrà pubblicato.I campi richiesti sono contrassegnati *